Reglas del juego de billar

Reglas del juego de billar

El billar se juega en una mesa especialmente desarrollada de fieltro que tiene seis casillas. Se utiliza un conjunto de bolas de colores que se apalean con un taco para guiarlas hacia alguno de las troneras. El billar, que se compone de mucho más de 200 reglas, necesita un alto nivel de habilidad y concentración.

La primera prueba real de billar se halló en el inventario de 1470 del rey Luis XI de Francia, en forma de un tablero de billar. Sin embargo, diríase que el juego se originó antes como un juego de césped al aire libre que se practicaba ahora en el siglo XIII.

Lo jugaban primordialmente los ricos y les daba diversión y estatus popular. Hay una variedad de juegos en el billar, como bola 8, bola 9, billar vaquero, billar inglés y billar asesino, por denominar algunos. También existe una forma de juego conocida como billar carambola, que se juega en una mesa que no tiene ningún bolsillo.

Estas son las reglas básicas que se aplican a la mayoría de los juegos de billar de bolsillo.

Retraso para el reposo El siguiente procedimiento se emplea para el retraso del descanso inicial (denominar al jugador para comenzar el juego). Cada jugador sostiene una pelota tras la cuerda de cabeza a cada lado del punto de cabeza.

Las bolas se disparan simultáneamente a la almohadilla para los pies y rebotan hasta el radical de la almohadilla para la cabeza. El jugador cuya bola esté mucho más cerca de la banda de cabecera gana el juego.

Poniendo las bolas Las bolas se ponen en un triángulo utilizando un marco, con la bola superior apoyada en el punto del pie.

Pegar la bola blanca La bola blanca debe golpearse únicamente con la punta del taco y el incumplimiento de este requisito forma una falta.

Tiro de apertura El tiro de apertura se efectúa con la bola blanca en la mano detrás de la línea de cabecera. Las bolas propósito ya deberían ser ubicadas según las reglas específicas del juego. El jugador que gana el retardo ataca primero. Se estima que el juego ha comenzado cuando la bola blanca fué golpeada por la punta del taco y cruza la cuerda de cabecera.

No embocar una bola Si un jugador no emboca una bola con un tiro legal, la entrada del jugador se considera terminada y comienza el turno del siguiente jugador. Caso de que la(s) bola(s) hayan sido embocadas, exactamente el mismo jugador prosigue jugando hasta que no logra embocar o comete una falta.

Bolas embocadas Una bola se considera embocada si, como producto de un tiro legal, cae del suelo de la mesa a una tronera y permanece allí. Una bola que rebota desde una tronera hacia la mesa no es una bola embocada.

Pie en el suelo Es falta si un jugador dispara en el momento en que cuando menos un pie no está en contacto con el suelo. El calzado ha de ser normal en lo que se refiere a tamaño, forma y forma de uso.

Disparar en el momento en que la pelota está en movimiento Es una falta si un jugador dispara mientras la bola blanca o cualquier bola objetivo está en movimiento (una bola que da un giro asimismo se considera “en movimiento”). Esto resultará en la pérdida del partido por confiscación.

Finalización de un derrame cerebral Un golpe no está terminado (y en consecuencia no se cuenta) hasta que todas las bolas en la mesa se hayan quedado inmóviles después del tiro.

No contactar con la bola propósito Es una falta si, en un golpe, la bola blanca no consigue llevar a cabo contacto primero con ninguna bola objetivo legal.

Tiro legal A menos que se indique lo opuesto en una regla de juego concreta, un jugador debe lograr que la bola blanca entre en contacto primero con una bola objetivo legal. El incumplimiento de este requisito constituye una falta.

Reglas del juego de billar

Arañazo de bola blanca Es falta (scratch) si en un golpe la bola blanca es embocada. Si la bola blanca toca una bola objetivo que estaba entronerada (por ejemplo, en una tronera llena de bolas propósito), el tiro es una falta.

Faltas por Tocar Bolas Es ilegal pegar, tocar o de cualquier forma hacer contacto con la bola blanca en juego o con cualquier bola objetivo en juego con cualquier cosa (el cuerpo, la ropa, la tiza, el puente mecánico, el eje del taco, etcétera.), EXCEPTO la punta del taco. (mientras que está unido al eje del taco), que solo puede hacer contacto con la bola blanca en la ejecución de un tiro legal.

Faltas por Golpes Dobles Si la bola blanca toca la bola propósito requerida antes del tiro, el jugador puede disparar hacia ella, siempre que se emplee cualquier golpe habitual. Si el taco golpea la bola blanca más de una vez en un tiro, o si el taco está en contacto con la bola blanca en el momento en que o una vez que la bola blanca hace contacto con una bola propósito, el tiro es una falta. Si una tercera bola está cerca, se debe tener cuidado de no hacerle falta según la primera parte de esta regla.

Faltas de tiro de empuje Es una falta si la bola blanca es empujada por la punta del taco, manteniéndose el contacto a lo largo de más tiempo que el momentáneo pertinente a un golpe. (Estos tiros acostumbran a denominarse tiros de empuje).

Salto de la pelota Es una falta si un jugador golpea la bola blanca debajo del centro (‘cava debajo’) y intencionalmente hace que se levante de la mesa, en un esfuerzo por despejar una bola que obstruye. Una acción de salto de esta clase puede ocurrir esporádicamente de manera accidental, y aunque semejantes “saltos” eventuales en general no se consideran faltas a primer aspecto; todavía pueden ser considerados golpes de falta.

Bolas que saltan de la mesa Las bolas que se detienen fuera de la base de la mesa tras un golpe (en la parte superior del cojín, la superficie del riel, el piso, etcétera.) se consideran bolas saltadas. Las bolas pueden rebotar sobre los cojines y los rieles de la mesa en juego sin ser bolas saltadas si regresan a la base de la mesa por sus propios medios y sin tocar nada que no sea una parte de la mesa. En todos los juegos de billar de bolsillo, en el momento en que un golpe da como resultado que la bola blanca o cualquier bola propósito sea una bola saltada fuera de la mesa, el golpe es una falta.

Bolas con mandíbulas Si 2 o más bolas están atrapadas entre las mandíbulas o los lados de la tronera, con una o más suspendidas en el aire, el árbitro inspeccionará las bolas en situación y proseguirá este trámite proyectará visualmente (o físicamente si lo quiere) cada bola de forma directa hacia abajo desde su posición bloqueada; cualquier bola que, a su juicio, caería en la tronera si se moviera de manera directa hacia abajo es una bola embocada, al tiempo que cualquier bola que se detenga en la base de la mesa no está embocada. Luego, las bolas se ponen según con la evaluación del árbitro y el juego sigue como si no se hubiese producido ningún bloqueo o mordida de las bolas.

Bolas embocadas auxiliares Si se meten bolas adicionales en un golpe de puntuación legal, se cuentan de acuerdo con las reglas de puntuación del juego en particular.

Interferencia Si el jugador que no dispara distrae a su contrincante o interfiere con su juego, ha cometido falta. Si un jugador tira fuera de turno, o mueve cualquier bola salvo a lo largo de sus entradas, se considera interferencia.

Uso de gadgets A los jugadores no se les permite emplear una bola, el triángulo o algún otro dispositivo de medición de ancho para poder ver si la bola blanca o la bola objetivo atravesaría un espacio, etcétera. Sólo se puede usar el taco como asistencia para juzgar los espacios, etcétera., mientras que el taco se mantenga con la mano. Llevarlo a cabo de otra forma es una falta.

Fabricantes ilegales Si un jugador marca intencionalmente la mesa de cualquier forma para ayudar a ejecutar el tiro, así sea mojando la tela, poniendo un cubo de tiza en la barandilla o por cualquier otro medio, ha cometido falta.

Juego de entradas A lo largo de el lapso del juego, los players alternan turnos (entradas) en la mesa, y la entrada de un jugador acaba en el momento en que no emboca legalmente una bola o comete una falta.

Estas normas básicas sirven como punto de inicio para todo aquel que desee iniciarse en este deporte. Las reglas destacadas, tal como los puntos mucho más finos del juego, se aprenden a medida que juegas cada vez más y más.