Billar y las Reglas del juego de 5 pines

Reglas billar del juego de 5 pines

billar

Reglas de juego

El juego se juega en un bolsilloCarambola menos normal de 5 pies por 10 pies (1,52 por 3,05 m) mesa de billarcon dimensiones de área de juego estandarizadas de 1,42 por 2,84 m (exactamente 4-2/3 por 9-1/3 pies), mucho más/menos 5 mm (aproximadamente 0,2 pulgadas), desde almohadón para amortiguar.

La pizarra cama de la mesa debe calentarse a precisamente 5 grados C (9 grados F) por arriba temperatura ámbito, que asiste para sostener la humedad fuera de la lona para contribuir a que las bolas rueden y reboten de forma consistente y, en general, hace que la mesa juegue “mucho más rápido”. En el juego informal se suele usar una mesa sin calefacción.

Como la mayoría de los otros juegos de carambola, el de cinco bolos necesita tres juegos de carambola estándar. bolas de billar de igual diámetro: un colorado bola propósitoa bola blanca para el primer jugador o equipo, y otra bola blanca para el segundo jugador o equipo.

Los juegos de bolas cambian según el creador, pero comunmente son blancos para el primero y amarillos para el segundo (tienen la posibilidad de ser planos o manchados), o blancos planos para el primero y blancos con una mácula para el segundo.

Las bolas miden 61,5 mm (2-3/8 [2.4] pulgadas) de diámetro y pesan entre 205 y 220 g (7,23 – 7,75 oz; 7,5 es el promedio). La bola blanca (o puramente blanca) se distribución al jugador inicial, quien puede ponerla en cualquier sitio de la cabecera de la mesa (sin perturbar los bolos), esto es, en cualquier ubicación sin óbices entre las bolas. riel primordial y el cadena central. La bola propósito roja se pone en el centro de la punto del pie (esto es, la intersección de lacuerda parado y el cuerda larga.

La bola blanca amarilla (o con máculas blancas) del oponente se pone en la cuerda extendida, en una situación que puede denominarse “punto de la barandilla de los pies”, a 10 cm (precisamente 4 pulgadas) de la riel para los pies.

Como su nombre lo indica, el juego emplea cinco bolos verticales llamados skittles en inglés (llamados de este modo desde por lo menos 1634), birilli (singular birillo) en italiano y quillas en español, que semejan miniaturas. bolos, 25 mm (1 pulgada) de prominente y con bases redondas de fondo desnarigado de 7 mm (0,28 pulgadas). Tradicionalmente hay 4 pines blancos y uno rojo.

El alfiler colorado se pone en el punto central (el centro exacto de la mesa tanto a lo largo como a lo ancho), y los 4 pines blancos se colocan equidistante del rojo en un patrón de diamantes cuadrados a su alrededor.

Se alinean 2 blancas a lo largo de la cuerda central con la cabeza y punto del pies, así como los diamantes de riel en el centro de los rieles de la cabeza y los pies, y con la bola propósito roja y el pin colorado.

Hasta entonces las otras 2 claras se ponen en el cadena central, alineado con los diamantes en el centro de los rieles largos, y nuevamente con el pin colorado. Los blancos están lo suficientemente separados del rojo a fin de que una bola blanca logre pasar entre los bolos sin tocar ninguno de ellos.

El patrón final semeja un “+” (signo mucho más), como se expone en el diagrama de la derecha. Esta predisposición de alfileres encima de la mesa se conoce como “castillo”.

Las mesas tienen marcadas de forma permanente las situaciones precisas del castillo para los bolos, y para las situaciones iniciales de las bolas, puesto que tienen que volver a ponerse en su situación antes de cada tiro si alguna fue derribada o movida.

Cada jugador emplea un palo de billar tirar la bola blanca apropiada; La longitud promedio de un taco es de 140 cm (precisamente 55 pulgadas). palo de puente (reposar) puede usarse para alcanzar tiros lejanos.

Objeto

El propósito del juego es ganar una cantidad requerida de puntos, antes que lo lleve a cabo el contrincante, utilizando la bola blanca para lograr que la bola blanca del contrincante derribe los bolos (y no llevarlo a cabo con nuestra bola blanca), y contactando la bola propósito roja con alguno de las bolas blancas, después de que nuestra bola blanca haya contactado con la del contrincante, y/o realizando que la bola propósito derribe los bolos, de nuevo una vez que nuestra bola blanca haya contactado con la del oponente.

Jugar

El juego lo juegan 2 players o 2 equipos (comunmente unos cuantos compañeros de dobles, pero asimismo equipos mucho más enormes). Se puede saber quién va primero por cualquier medio (retraso normalmente, pero también sorteos, estipulaciones del torneo sobre el orden de los players, etcétera.).

A cada jugador o equipo se le da entre las 2 bolas blancas; esta es la única bola blanca que tienen la posibilidad de pegar con el taco. El primer jugador o equipo siempre emplea la bola blanca (habitual), el contrincante la otra bola.

En contraste a varios juegos, los tiros siempre y en todo momento se efectúan en rotación: exactamente el mismo jugador o equipo jamás dispara dos veces sucesivas aun si ha marcado (salvo si el contrincante cometió una falta antes de disparar en el momento en que llegó su turno, como por servirnos de un ejemplo moviendo uno de los tiros). las bolas de forma accidental).

El juego sigue hasta que un jugador o equipo gana al ser el primero en poder o superar un número específico de puntos (por norma general 50 o 60), de este modo sea acordado por adelantado por los jugadores o por defecto por los organizadores del torneo. En el juego informal, el número tiende a ser menor, como 25.

Para anotar, el jugador o equipo entrante debe ataque la bola blanca asignada (a veces llamada battente o “badajo”) para billar de la bola blanca del contrincante (en ocasiones llamada “receptor”).

En general de forma directa, pero fuera de una banda está tolerado y es común, con el objetivo de que secundariamente la bola blanca del oponente, de manera directa o rebotando en una banda, luego golpee la bola blanca del contrincante. bolos y/o la bola propósito roja (a veces llamada pallino (“bala”) o “jack”, términos comunes a varios otros juegos, como bochas).

En contraste a los principales juegos de carambola. línea balkline, carril recto y tres cojines En el billar, no es necesario pegar una o más bandas en ningún instante.

Puntuación

Derribar bolos, mediante alguno de las formas admisibles precriptas, otorga puntos acumulativos de la próxima forma:

  • Cada pin blanco vale 2 puntos.
  • El bolo rojo vale 4 puntos, si también se derriban los bolos blancos.
  • El bolo rojo vale 8 puntos, si es el único bolo derruido (porque la bola pasa entre el grupo de bolos y falla por poco en todos y cada uno de los bolos blancos).
  • Derribar bolos con la bola propósito sin pegar primero la bola blanca del contrincante, o con nuestra bola blanca, no le entrega ningún punto al tirador, y en este último caso es una falta que otorga puntos al contrincante.

Los medios admisibles para derribar bolos tienen dentro cualquiera que resulte de golpear primero la bola propósito del oponente con nuestra y no pegar los bolos con nuestra bola blanca.

Por poner un ejemplo, uno puede sencillamente enviar la bola blanca del contrincante a los bolos, enviar la bola blanca del contrincante a la bola propósito roja y lograr que la bola propósito golpee los bolos, o pegar la bola blanca del contrincante y luego la bola propósito con la propia bola blanca. y manda la bola propósito a los bolos.

La bola propósito en sí asimismo vale puntos:

  • Si es golpeado por la bola blanca del contrincante (después de que el tirador golpea la bola blanca del oponente con la suya), vale 3 puntos (esto se conoce como casin o, en terminología considerablemente más enorme, tiro mezclado).
  • Si es golpeado por la bola blanca del tirador (en el momento en que el tirador golpea la bola blanca del contrincante con la suya), vale 4 puntos (esto se considera un verdadero de billar/billar o carambola en la nomenclatura de este juego).
  • Si se consiguen tanto un casin como una carambola en exactamente el mismo tiro, solo el primero de los 2 en suceder gana puntos; no se combinan, aunque cualquiera de ellos aún puede conjuntarse con los puntos logrados con los bolos.

Faltas

El juego tiene algunos faltas único de su grupo de reglas, tal como las faltas comunes de los juegos de billar. Todas las faltas anulan los puntos que el tirador habría logrado en el tiro de falta y dan puntos gratis al contrincante (que cambian según el género de falta).

  • Derruir bolos con la propia bola blanca del tirador, tras haber golpeado la bola blanca del contrincante; esta falta entrega los valores de puntos de esos bolos al oponente. (En la jerga de los jugadores, esto se conoce como “beberse” los puntos, en tanto que se pierden como el contenido de un vaso vacío); contrincante no recibe pelota en mano.
  • (Nota: Derribar bolos con la bola propósito roja en un tiro legal no es una falta y no tiene ningún efecto en el marcador (o sea, siempre y cuando la bola blanca del contrincante haya sido golpeada primero por nuestra bola blanca, alguno de las bolas blancas puede emplearse para impulsar la bola propósito hacia los bolos, mientras que ámbas bolas blancas hagan contacto inicial entre sí.)
  • No pegar la bola blanca del oponente con nuestra del tirador: el contrincante recibe bola en mano más 2 puntos.
  • Pegar los bolos directamente con la bola blanca del tirador antes de cualquier contacto con la bola blanca del oponente; El oponente recibe bola en mano mucho más 2 puntos (el valor previo de los bolos derribados no se calcula en lo más mínimo).
  • Pegar la bola propósito de forma directa con la bola blanca del tirador antes de cualquier contacto con la bola blanca del contrincante; El oponente recibe balón en mano más 2 puntos.
  • Pegar cualquier bola fuera de la mesa; El oponente recibe bola en mano mucho más 2 puntos (la bola se pone en su situación inicial, o lo mucho más cerca posible de esta posición, salvo que fuera la bola blanca del contrincante que en este momento entra, que como se apuntó está en mano).
  • saltando la bola blanca total o parcialmente sobre una bola que interfiere; El contrincante recibe balón en mano mucho más 2 puntos.
  • Las faltas estándar en todo el billar también se aplican y otorgan bola en mano más 2 puntos (mover bolas de manera accidental, doble golpe la bola blanca, tiros de empujeetcétera.

Gracias a la peculiaridad de la falta citada primeramente, los jugadores observan el juego con atención y los torneos tienen árbitros. Todos los puntos logrados por el tirador en un tiro libre se dan al contrincante (salvo en el momento en que, como se apuntó antes, el valor del pin no se calcula).

2 puntos auxiliares van para el contrincante si la bola propósito fue golpeada correctamente en un golpe que de otra manera sería falta (además de recibir los 3 o 4 puntos que valía la bola propósito).

Balón en mano en el caso de faltas no es del todo gratis; el tirador entrante tras una falta de bola en mano solo puede poner su bola blanca en la mitad opuesta de la mesa a la otra bola blanca, y debe disparar desde el radical (parte corta), no desde el lado de la mesa.

La bola blanca no debe estar puesta en el cocina (tras la línea de cabecera), justo en la mitad adecuada de la mesa.


goriziana
o billar de nueve bolos (9 birilli) (asimismo habitual como bolos, 9 pinesetcétera.) es un billar carambola juego, singularmente popular en Italia.

Normas

En goriziana, nueve bolos se encuentran en el centro de la mesa. Se usan tres bolas, de las que 2 son bolas blancas.

El juego lo juegan 2 equipos de uno o 2 jugadores. Cada equipo o jugador tiene como objetivo pegar la bola del contrincante y, desde ahí, sumar puntos pegando la bola roja, o realizando que las bolas del oponente o la bola roja derriben los bolos.

En contraste a varios juegos, los tiros siempre se realizan en rotación: el mismo jugador o equipo jamás dispara un par de veces consecutivas, aun si marcó. La única salvedad es si el oponente comete una falta antes de disparar, como por servirnos de un ejemplo moviendo entre las bolas de forma accidental.

El juego prosigue hasta el momento en que un jugador o equipo gana por ser el primero en poder o sobrepasar un número preciso de puntos (comunmente 200 o 300). Este número lo acuerdan antes los jugadores.

La primordial diferencia entre cinco y nueve pines está en la puntuación. Los puntos acumulados o perdidos se duplican en el juego de cinco bolos.

Puntuación y faltas

Puntuación:

  • Se otorgan 2 puntos por cada pasador de afuera derruido;
  • Ocho puntos por cada pasador de adentro derruido;
  • Diez puntos por derribar el bolo central rojo junto con uno o mucho más bolos blancos;
  • Treinta puntos por derruir únicamente el pin central colorado;
  • Seis puntos si la bola blanca golpea apropiadamente la bola del contrincante y hace que la bola del oponente golpee la bola roja;
  • Seis puntos si la bola blanca golpea apropiadamente la bola del contrincante y luego golpea la bola roja

En el caso de falta, se deducen 2 puntos y se anulan los puntos que el tirador hubiera conseguido con el tiro de falta. Ejemplos de faltas:

  • No golpear adecuadamente la propia bola blanca del tirador;
  • No pegar la bola blanca del contrincante con nuestra del tirador;
  • Derruir bolos con la propia bola blanca del tirador antes de golpear la bola blanca del contrincante;
  • Pegar la bola roja antes de pegar la bola blanca del contrincante.

Variantes

Goriziana es principalmente habitual en Italia, y los players aficionados han creado muchas variantes del juego. Algunas de estas variantes se juegan en campeonatos.

Goriziana ×2

Esta variante, también llamada tutti doppi (“todo duplicado”), está de manera oficial conocida por el Federación Italiana de Deportes de Billar (FIBiS). Los valores de puntos en el juego frecuente se duplican en esta versión:

  • 4 puntos por cada pasador externo derribado;
  • Dieciséis puntos por cada pasador de adentro derruido;
  • Veinte puntos por derribar el bolo central colorado adjuntado con uno o más bolos blancos;
  • Sesenta puntos por derruir únicamente el pin central rojo;
  • Doce puntos si la bola blanca golpea apropiadamente la bola del contrincante y provoca que la bola del contrincante golpee la bola roja;
  • 12 puntos si la bola blanca golpea apropiadamente la bola del contrincante y después golpea la bola roja;
  • Se quitan dos puntos si la bola del tirador no golpea la bola blanca del contrincante.

Reglas del juego de 5 pines

Apreciamos tu interés en nuestro artículo Reglas del juego de 5 pines
! Aguardamos que haya sido informativo y entretenido para ti. Si tienes mucho más preguntas sobre #Reglas #del #juego #pines o algún otro tema, no dudes en hacérnoslas comprender

Reglas del juego de 5 pines